Primera jornada superada con nota para la delegación española de tenis en Río a la espera del debut de Rafael Nadal. Solo la derrota de Albert Ramos en individuales ante uno de los grandes favoritos para las medallas, el japonés Nishikori (6-2 y 6-4), empañó un debut marcado por las victorias en dobles de Ferrer y Bautista en el cuadro masculino y de Garbiñe y Carla Suárez en el femenino.
Fue la segunda victoria para la tenista canaria, que horas antes debutó con triunfo en individuales. Carla Suárez tuvo que remontar a la serbia Ana Ivanovic para meterse en segunda ronda en tres sets (2-6, 6-1 y 6-2). «La previa estaba bien. No sentía nervios. Pero ha sido pisar la pista y sentir nervios. Me he calmado en el segundo y en el tercero he disfrutado el partido», dijo tras el partido la canaria, que completó su buena jornada con una victoria en el dobles junto a Muguruza ante las brasileñas Gonçalves y Pereira (7-6, 6-2) en el que fue el estreno en Río de la número 4 del mundo. Tras un primer set irregular, la pareja española se rehizo en la segunda manga para cerrar el partido con solvencia ante las anfitrionas: «Hemos ido mejor con el tiempo del partido. Las brasileñas han salido sin nada que perder muy motivadas, pero lo importante es que hemos dado la vuelta y hemos conseguido ganar», destacó Muguruza.
En el cuadro masculino, derrota de Albert Ramos aparte, la alegría llegó de la mano de David Ferrer y Roberto Bautista, que se metieron en segunda ronda gracias a un cómodo triunfo sobre la pareja checa Radek Stepanek y Lukas Rosol (6-1, 6-4).